martes, 15 de septiembre de 2015


Entrada 3

ExposiciónNº1: " El final de la oscuridad y lo diverso"

El pasado día 11 de septiembre me dirigí a la sala sala Amadis en el centro Ijuve para el visionado de la exposición " El final de la oscuridad y lo diverso" en ella se encontraban las distintas obras de alumnos de bellas artes de la URJC de Aranjuez.Había una gran cantidad de obras, por lo que me voy a limitar a nombrar las que a mi más me impresionaron a efectos visuales.

La primera de ellas fue el trabajo de "Maria Chaves" en ella se podía apreciar una sala negra con algunos folios con dibujos situados en la pared. La artista también añadió una música ambiental para dar una experiencia predeterminada y suplemento esto con unas linternas que servían para ver los dibujos con mayor claridad en la oscuridad.

La segunda obra que mas impacto tuvo sobre mi fue la de "Javier Ruiz" el cual usa el engaño mediante el uso de imágenes y fechas concretas para hacernos creer que los lugares que salen en las fotografías
pertenecen a siberia (el mapa de siberia aparece debajo de las fotografías) cuando en realidad las fotos han sido tomadas en la sierra de Madrid como tuvo a bien explicarnos un compañero del artista.

lunes, 14 de septiembre de 2015



Entrada 2


La segunda clase de esta asignatura trató sobre la comunicación con el público. La profesora indicó una serie de puntos a tratar para que nuestra comunicación con el publico sea precisa y fluida, es decir, para decir lo que queremos decir y en el tiempo necesario en el que queremos decirlo. Para ello la profesora adjunto una serie de ejemplos de su propia experiencia. En la primera parte de la clase también se indicó la manera adecuada de administrar el tiempo mediante un sencillo diagrama de Gantt el cual se hace a partir de empezar a contar el trabajo a realizar desde el final hacia el principio de la tarea, situándolo así en el calendario para tener unas metas a las que llegar cada semana.

En el apartado de la comunicación oral con un público la profesora nos dio lo que ella nombró como "pautas de defensa de un trabajo en público". Nos dijo que en los primeros discursos no tratásemos de ser graciosos o elocuentes.
Así pues paso a  definir las pautas para una expresión adecuada empezando por la expresión corporal, en la que hay que tener una postura y vestimenta adecuada dependiendo de el tipo de situación en el que nos encontremos. También hay que mirar a todo el mundo y no fijarse solamente en la persona de  mayor importancia (importancia asignada por la misma persona que realiza el discurso) y mantenerse la mayor parte del tiempo en el centro de la sala.
En lo referente a dicción hay que tener en cuenta los siguientes conceptos.
  • No hablar con un tono de voz demasiado elevado o suave.
  • Mantener una velocidad de habla adecuada.
  • Controlar y beneficiarte de los silencios.
  • Modular la voz.
Para el apartado de la organización del discurso, la profesora nos recomendó dividirlo en tres partes bien diferenciadas.
En la primera de ellas te presentas diciendo nombre, formación, procedencia, agradecimientos...
Para la segunda parte del curso, la mas extensa,haces un breve resumen de los contenidos que vas a tratar en adelante. A continuación pasas a enunciar lo que en realidad quieres decir, apoyandote en diferentes tipos de elementos ya sean audiovisuales sonoros etc. Por ultimo hay que resumir todo lo que has dicho a rasgos generales.
Para finalizar la comunicación tienes que darle al publico la idea de que has finalizado la exposición, ya sea con una frase hecha o una cita importante que convenga.

domingo, 13 de septiembre de 2015



Entrada 1


El primer día de clase tuvo dos partes muy diferenciadas:
  • En la primera de ellas la profesora se presento (nombre,estudios y proyectos) tomándose su tiempo y licencias para cada uno de estos apartados. En esta parte la profesora también indicó el alto contenido práctico de la asignatura presentándola así ante los alumnos.
  • En la segunda parte de la clase, con el propósito de realizar un ejercicio de memoria para todos, la profesora nos separó a partir de una serie de valores o circunstancias un tanto inusuales (color de camiseta, gafas, estilo de pelo...) A pesar de que este ejercicio no tuvo en si mismo mucho resultado, ya que la mayoría de los alumnos no conseguía recordar con claridad los nombres de sus compañeros, sirvió a modo de presentación.